TEMIS en la mitología griega

Divinidad primitiva relacionada con la diosa de la Tierra, Gea. Algunos relatos la vinculan a la √©poca m√°s antigua de Delfos como sede prof√©tica de la adivinaci√≥n y los or√°culos. M√°s tarde personifica el concepto de la Justicia. Fue madre del astuto Prometeo, as√≠ como de las Estaciones, de las Moiras y de las Hesp√©rides(seg√ļn versiones).

TESEO en la mitología griega

Rey h√©roe nacional ateniense, hijo del rey Egeo(o del dios Poseid√≥n). La tradici√≥n le hizo amigo y compa√Īero de aventuras de Heracles/H√©rcules. Una de sus m√°s notables haza√Īas fue castigar al bandido Procrustes, quien dispon√≠a de dos lechos(uno de talla grande y otro de talla peque√Īa) en los que hac√≠a acostarse a los viajeros que pasaban por sus dominios: a los que eran altos los reduc√≠a hasta que cupieran en la cama peque√Īa, y a los de baja estatura los estiraba hasta ajustarlos a la grande. Teseo lo castig√≥ aplic√°ndole este mismo m√©todo. M√°s tarde acude a Creta, da muerte al Minotauro y se casa con Ariadna. Luch√≥ tambi√©n contra las Amazonas, y ayud√≥ a Pir√≠too en su combate contra los Centauros.

TETIS en la mitología griega

Nereida de singular belleza, de la que enamoraron tanto Zeus como Poseid√≥n. Quienes sin embargo renunciaron a casarse con ella por temor a que se cumpliera el anuncio del or√°culo. Vaticinaba √©ste que el hijo que de ella naciera ser√≠a muy superior a su padre. Dicho vaticinio resultaba muy peligroso para Zeus quien hab√≠a desalojado del poder a su padre, Crono/Saturno. En compensaci√≥n Tetis se cas√≥ con el m√°s justo de los hombres, Peleo, con quien fue la madre de Aquiles. Por m√ļltiples medios(seg√ļn algunas versiones) busc√≥ conferir la inmortalidad a su hijo, al que introdujo en las aguas de la laguna Estigia. S√≥lo el tal√≥n de Aquiles qued√≥ sin entrar en contacto con las aguas inmortales. S√≥lo en esa parte del cuerpo iba a resultar vulnerable el h√©roe.

TIRESIAS en la mitología griega

Adivino tebano, ciego de legendaria fama. Las fuentes antiguas dan como causa de su ceguera diversas versiones: contempl√≥ un d√≠a a Atenea ba√Ī√°ndose desnuda y la diosa lo castig√≥ con la ceguera

TITONO en la mitología griega

La Aurora, Eos, enamorada de Titono pidi√≥ a Zeus para su amante la inmortalidad, pero olvid√≥ solicitar para el tambi√©n la juventud. Titono envejeci√≥ hasta convertirse en cigarra. El mito refleja como ning√ļn otro la tristeza de la vejez, cuando √©sta se hace peor que la muerte.

POLIXENA en la mitología griega

La menor de los hijos de Príamo, rey de Troya, y de Hécuba. En algunas de las versiones posteriores a los poemas épicos de Homero, se la sacrifica en la tumba de Aquiles, probablemente haciéndose eco de una leyenda romántica en la que el héroe se había enamorado de Políxena.

URANO en la mitología griega

Personificación del cielo como primigenio elemento masculino. Fue destronado por su hijo Crono/Saturno, que lo emasculó cortándole los genitales con una hoz gigantesca(en griego drépanon.) Los genitales de Urano fecundaron el mar, de cuya espuma salió la diosa Afrodita.

PR√ćAMO en la mitolog√≠a griega

Reinaba en la ciudad de Troya cuando √©sta fue atacada y destruida por los griegos acaudillados por Agamen√≥n. En los poemas hom√©ricos se nos presenta como un anciano bondadoso, padre de m√ļltiples hijos. Hace gala de una gran humanidad cuando se entrevista con el joven Aquiles, a qui√©n acude para suplicarle el cad√°ver de su hijo H√©ctor, olvidando su rango y prestigio soberano. No sobrevivi√≥ a la ca√≠da de su querida ciudad.

YOCASTA en la mitología griega

Princesa y reina tebana. Su destino estuvo fatalmente vinculado al de su hijo Edipo. Ella es la primera en darse cuenta de que Edipo, su actual marido y padre de sus hijos, era tambi√©n al mismo tiempo hijo suyo, y m√°s a√ļn, que Edipo es el asesino de su propio padre, Layo. Intenta ayudarle en su tragedia, pero al no conseguir nada, decide suicidarse en el interior del palacio de Tebas.

PROMETEO en la mitología griega

Su nombre significa “el previsor”. Sin duda fue el Tit√°n m√°s benefactor de la humanidad. Rob√≥ a Zeus el fuego de los dioses para regalarlo y distribuirlo a los hombres. Aqu√≠ el fuego no es un elemento meramente f√≠sico, sino que tras √©l subyace todo el s√≠mbolo de la inteligencia y del progreso(el fuego permite cocinar los alimentos, fundir los metales, cocer el barro de las vasijas en los alfares entre otras cosas). No es de extra√Īar por tanto que Prometeo fuera el patrono de las artes en el barrio ateniense del Cer√°mico. Tras el robo del fuego, que por sobretodo simboliza la sabidur√≠a, la inteligencia pura, Zeus quiere castigar espectacularmente a Prometeo por lo que decide encadenarlo en las monta√Īas del C√°ucaso, donde un √°guila roer√° a diario el h√≠gado del Tit√°n(h√≠gado que se regenerar√° en la misma proporci√≥n por las noches) hasta que Heracles finalmente lo libere. Para castigar a los hombres, Zeus maquina crear a la primera mujer, Pandora, una suerte de Eva de la mitolog√≠a griega. Prometeo es el protagonista de tres obras o de una trilog√≠a de Esquilo de la cual s√≥lo una ha llegado hasta nuestras manos: “Prometeo Encadenado”.

PSIQUE en la mitología griega

Joven de extraordinaria belleza que despertó los celos de la propia diosa Afrodita. Envió a ésta a su hijo Eros/Cupido para que le disparara con su amoroso arco, y fue él mismo quien cayó presa del amor de Psiche, hasta el extremo de que tuvo que acudir ante Zeus para pedirle que le permitiera casarse con una mortal. Se la representa frecuentemente en arte como una mariposa. Este personaje pertenece más a la tradición latina que a la griega.

RADAMANTIS en la mitología griega

Hermano del rey Minos, fue legislador en Creta. Oficia en los Infiernos como juez de las almas de los muertos en Asia y Africa, mientras que a √Čaco corresponden los de Europa, y a Minos aquellos que solicitan una revisi√≥n o recurso de su caso.

SELENE/LUNA en la mitología griega

Hija del Titán Hiperión y de Tía, hermana por tanto de Helio/ El Sol y Eos/Aurora. Sus rituales eran mágicos. Tuvo amores con Endimión, un mortal que mientras dormía fue raptado y conducido a la Luna.

SEMELE en la mitología griega

Hija del rey de Tebas, Cadmo, fue la madre del dios Dionisio. Hac√≠a alardes de mantener relaciones con un dios que la visitaba de inc√≥gnito. Fue inducida por Hera a verificar la identidad de su amante supuestamente divino. Apareci√≥ el propio Zeus, qui√©n con su rayo fulmin√≥ mortalmente a S√©mele. Antes de que una nueva tragedia se llevara a efecto, intervino el dios Hermes(Mercurio para los latinos), qui√©n logr√≥ salvar al hijo que estaba esperando S√©mele y lo transplant√≥ en el muslo de Zeus. De all√≠ que el hijo de S√©mele y de Zeus, Dionisio (o Baco, el dios del vino y de la alegr√≠a) lleve el ep√≠teto frecuente de “dos veces nacido”.

S√ćSIFO en la mitolog√≠a griega

El m√°s astuto de los hombres. Fundador de la ciudad de Corinto y de los juegos Itsmicos que en ella se celebraban. Vio c√≥mo Zeus raptaba y seduc√≠a a la ninfa Egina y se lo cont√≥ todo al padre de ella, el dios Asopo, a cambio de que √©sta hiciera brotar en la rocosa y adusta acr√≥polis de Corinto un manantial de agua potable. Zeus, encolerizado, le impuso un castigo ejemplar y eterno: empujar una roca hasta la cima de un monte, desde donde continuamente se precipita por la otra ladera. Seg√ļn algunas versiones fue padre del no menos astuto h√©roe Odiseo/ Ulises.

T√ĀNTALO en la mitolog√≠a griega

Reinaba en la región del monte Sípilo, en la región de Lidia. Sometió a prueba la sabiduría de la diosa ofreciéndoles la carne de su hijo Pélope. En otras versiones Tántalo robó a los dioses su divina comida y tras haberla probado el mismo-se la regaló a los mortales. Fue castigado a sufrir eterna sed y hambre. Los dioses lo maniataron con el agua hasta el cuello en un bosque cuyos árboles, cuajados de fruta, alzaban sus ramas cada vez que Tántalo trataba de alcanzarlas

TEL√ČMACO en la mitolog√≠a griega

Hijo del h√©roe Odiseo y de Pen√©lope. Viendo que su padre no regresaba cuando ya lo hab√≠an hecho otros supervivientes de la guerra de Troya, decide partir en su busca siguiendo los consejos y bajo la protecci√≥n de la diosa Atenea. Se entrevista con los h√©roes N√©stor y Menelao, quienes le relatan m√ļltiples aventuras de su desaparecido padre. A su regreso a Itaca tiene que evitar la emboscada que le han tendido los pretendientes de su madre

PERSEFONE/PROSERPINA en la mitología griega

Hija de Zeus y de Dem√©ter. Mientras recog√≠a flores un d√≠a acompa√Īado de la ninfa Liana fue raptada por el dios del mundo subterr√°neo Hades. Su madre la localiza en los Infiernos y suplica a Hades que se la devuelva. Al negarse √©ste, Pers√©fone deber√° compartir su existencia entre ambos mundos: medio a√Īo a la luz del sol y otro medio en el mundo de las sombras. Su culto estuvo asociado a los ciclos de la vegetaci√≥n y a los Misterios de Eleusis. En Roma se la conoci√≥ con el nombre de Proserpina.

PERSEO en la mitología griega

Hijo de D√°nae, hija del rey Acrisio. Un or√°culo hab√≠a advertido a √©ste que morir√≠a a manos de un hijo de D√°nae, por lo que hab√≠a advertido a √©sta fue encerrada en una c√°mara de bronce. Mas el enamorado Zeus la visit√≥ en forma de lluvia de oro con la que fecunda a D√°nae, de quien nace `Perseo. Arrojadas al mar la madre y el ni√Īo por orden de Acrisio, fueron rescatados por el pescador Dictis. Siendo ya joven Perseo consigue cortar la cabeza a la Gorgona Medusa ayudado por la diosa Atenea y rescata a Andr√≥meda. Lanzando el disco en unos juegos deportivos mata accidentalmente a su abuelo Acrisio, cumpli√©ndose as√≠ el or√°culo.