MEDITACIONES DE RESPIRACIÓN

meditación con respiración

En general, el propósito de la meditación de la respiración es calmar la mente y desarrollar la paz interior. Podemos usar meditaciones de respiración solos o como práctica preliminar para reducir nuestras distracciones antes de realizar una meditación Lamrim

Una simple meditación de respiración

La primera etapa de la meditación es para detener las distracciones y hacer que nuestra mente sea más clara y más lúcida. Esto puede lograrse practicando una simple meditación de respiración. Elegimos un lugar tranquilo para meditar y sentarnos en una posición cómoda. Podemos sentarnos en la postura tradicional de piernas cruzadas o en cualquier otra posición que sea cómoda. Si lo deseamos, podemos sentarnos en una silla. Lo más importante es mantener la espalda recta para evitar que nuestra mente se vuelva lenta o somnolienta.

La primera etapa de la meditación es para detener las distracciones y hacer que nuestra mente sea más clara y más lúcida.
Nos sentamos con los ojos parcialmente cerrados y volvemos nuestra atención a nuestra respiración. Respiramos naturalmente, preferiblemente a través de las fosas nasales, sin tratar de controlar nuestra respiración, y tratamos de tomar conciencia de la sensación de la respiración cuando entra y sale de las fosas nasales. Esta sensación es nuestro objeto de meditación. Deberíamos tratar de concentrarnos en él excluyendo todo lo demás.

Al principio, nuestra mente estará muy ocupada, e incluso podríamos sentir que la meditación está haciendo que nuestra mente esté más ocupada; pero en realidad solo nos estamos volviendo más conscientes de cuán ocupada está nuestra mente en realidad. Habrá una gran tentación de seguir los diferentes pensamientos a medida que surjan, pero debemos resistirnos a esto y permanecer concentrados de manera unívoca en la sensación de la respiración. Si descubrimos que nuestra mente vagó y está siguiendo nuestros pensamientos, debemos devolverlo inmediatamente a la respiración. Deberíamos repetir esto tantas veces como sea necesario hasta que la mente se asiente en la respiración.

Beneficios de la meditación

Si practicamos pacientemente de esta manera, gradualmente nuestros pensamientos que distraen disminuirán y experimentaremos una sensación de paz interior y relajación. Nuestra mente se sentirá lúcida y espaciosa y nos sentiremos refrescados. Cuando el mar es áspero, el sedimento se agita y el agua se vuelve turbia, pero cuando el viento se apaga, el lodo se asienta gradualmente y el agua se vuelve transparente. De manera similar, cuando el flujo incesante de nuestros pensamientos que distraen se calma al concentrarse en la respiración, nuestra mente se vuelve inusualmente lúcida y clara. Debemos permanecer con este estado de calma mental por un tiempo.

Aunque la meditación con respiración es solo una etapa preliminar de meditación, puede ser bastante poderosa. A partir de esta práctica, podemos ver que es posible experimentar la paz interior y la satisfacción simplemente controlando la mente, sin tener que depender en absoluto de las condiciones externas.

Gran parte del estrés y la tensión que normalmente experimentamos viene de nuestra mente
Cuando la turbulencia de los pensamientos que distraen se calma y nuestra mente se aquieta, una felicidad profunda y satisfacción surge naturalmente desde adentro. Esta sensación de satisfacción y bienestar nos ayuda a enfrentar el ajetreo y las dificultades de la vida diaria. Gran parte del estrés y la tensión que normalmente experimentamos vienen de nuestra mente, y muchos de los problemas que experimentamos, incluida la mala salud, son causados ​​o agravados por este estrés.

Solo haciendo meditación de la respiración durante diez o quince minutos cada día, podremos reducir este estrés. Experimentaremos una sensación tranquila y espaciosa en la mente, y muchos de nuestros problemas habituales desaparecerán. Las situaciones difíciles serán más fáciles de tratar, naturalmente nos sentiremos cálidos y bien dispuestos hacia otras personas, y nuestras relaciones con los demás mejorarán gradualmente.

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